Ir al contenido principal

Memoricidio

 En 1992, la Biblioteca  Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas por el conflicto de los Balcanes.


La imagen del músico Vedran Smailović tocando su violonchelo entre los escombros quedó grabada en la mente del mundo. 

La misión era destruir el edificio, ya que  su arquitectura incorporaba elementos  de tradición árabes y oriental, recordando al que pasaba por allí que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).


Destruyeron el edificio y se perdieron innumerables obras irreemplazables.  Riquezas de innumerable valor histórico. Manuscritos e incunables, obras artísticas... tesoros históricos que fueron pasto de las llamas. ¿Hay mayor riqueza para un pueblo?

Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con diversos actos para recordarnos la importancia de esta edificaciones para la historia de la humanidad como resguardo del acervo cultural. 

¿Habéis visitado alguna biblioteca este día?
¿Había algún acto especial?

Os dejo debajo un vídeo donde podéis escuchar el llanto del violonchelo de Smailović. Además, siguiendo en la línea de este blog , os invito a visitar el Blog de Trujamán, dónde con motivo de este día nos da a conocer la biblioteca de la Abdía de Admont, en Austria. Pero, sin duda,  os gustara pasear por esa bitácora con innumerables artículos y relatos.

📗📘📙📗📘📙📗📘📙

Fuentes:

▷ Día Internacional de las Bibliotecas (diainternacionalde.com)

La destrucción de la Biblioteca de Sarajevo (humildelector.com)



Comentarios

  1. Que fuerte, y que bella entrada.
    Devuelvo visita y por aqui me quedare.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es una maravilla para mi yo como futura bibliotecaria jejeje

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pero qué belleza de historia, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado esta entrada!la mñusica de ese violonchelo llega hondo
    Felizces fiestas
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l

Lectura Conjunta Con "Plegarias en la noche"

 ¿Quieres conocer un blog  original e interesante ?   "Plegarias en la noche" es el blog que buscas .   Además de todos los variados temas  de los que suele tratar : reseñas, películas, juegos, visitas a rincones emblemáticos... últimamente organiza  lecturas conjuntas atractivas. Hace tiempo que sigo a su creadora. Aquí os dejo el enlace para que os paseéis uno de esos días por allí. Este pasado mes de julio me acerqué a su rincón en la blogósfera y me encontré una lectura muy original. "El signo de los cuatro" de Arthur Conan Doyle.  Sí. No le des más vueltas. Estoy hablando de una aventura de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Esta es la segunda novela que este autor escribió protagonizada por un singular detective y su inseparable compañero de aventuras. Yo conocía a este dúo por la televisión. Recuerdo que mi abuelo materno tenía siempre en casa tres o cuatro novelas. De tamaño bolsillo, encuadernación blanda, con hojas amarillentas por el paso del tiempo y un

¡Consume la vida a granel!

¡HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA, DATE UNA OPORTUNIDAD! Según el refranero "Febrerico el corto, un día peor que otro", así que mientrÍas esperamos que se cumplan estos augurios, escuchemos a Serrat que nos invita da disfrutar el día de hoy (y el de mañana, también). Muchas de las letras de este cantautor me gustan mucho, esta es una de ellas. ¡Disfrútala! Recuerda que el objetivo es REÍR. Ver lo bueno de la vida, buscar lo bueno al día a día. ¿Nos propones otra canción "vitamina"? ¡Feliz febrero!