Ir al contenido principal

Todos los clásicos , grandes y pequeños

 ¿Te has parado a pensar alguna vez que se entiende por "clásico" en referencia a un autor o a su obra?

 Yo, la verdad, no había reparado. Y al oir la expresión, "esto es un clásico" mi cabeza se iba a los libros que nos obligaron a leer en el instituto. Pero acabo de renovar esa idea y ha sido de mano de Paco, auntor del blog  "Un lector indiscreto". Nos dice que para él, novela clásica es aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releida por generacio-nes de lectores. 

Esta nueva prespectiva de novela clásica me gusta. Obras que perduran en el tiempo y diferentes generaciones en épocas distintas las vuelven a disfrutar. ¿Tú cómo lo ves?

Y no es que de repente me haya dado por divagar o filosofar. No. El caso es que el fin de semana pasado, visitando blogs nuevos, a través de la iniciativa "seamos seguidores" llegué al blog "Inquilinas de Netherfield" y a su última entrada donde nos proponer un reto lector para este año, la III Edición de Todos los clásicos grandes y pequeños Y yo que, además de estar en dique seco de lecturas, me prometí no volver a enrolarme en retos lectores porque luego me encorren las lecturas, me veo toda la semana rebuscando en mi biblioteca libros que cumplan con los requisitos. 

Así que, me voy a lanzar a seguir el reto este año. Como nos proponen diferentes diveles, me voy a quedar con el primero y si lo acabo, veremos si sigo o no. 

El reto está compuesto por cinco niveles  con cicnco  premisas cada uno (en total 25 lecturas) + un baúl con cinco premisas extra, para quien complete los cinco niveles y quiera seguir adelante. Y todas las lecturas han tenido que ser publicados, por primera vez,   como fecha tope  en 1980.

 Yo para empezar me apunto al primer nivel, estas son las premisas: 
  • Clásicos cuyo título tenga 4 o más palabras. 
  • Clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin.
  • Clásico de  misterio/suspense/ policíaco.
  • Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años
  • Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje.
Por diversos motivos, mi objetivo es leer los libros pendientes en mi biblioteca y no comprar de momento nuevos títulos.  ¡Aunque no sabes el esfuerzo que me está costando!
Bueno, a medida que vaya completando el nivel iré añadiendo los libros aquí, actualizaré la entrada. 
Recuerda que el reto parte del blog "Las inquilinas de Nertherfield". Allí encontrarás todas las bases bien explicadas. 

¿Conocías el reto o has participado alguna vez en él?
¿Qué te parece el reto?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encanta el reto; siento que a pesar de que los clásicos intimiden tanto, una vez me he animado a leer algunas de estas historias, las he disfrutado un monton.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, algunos títulos intimidad a priori. Pero la mayotía de las veces, como bien dices, luego se disfrutan. ´
      Nos leemos

      Eliminar
  2. La definición al principio es muy adecuada, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien participo en el reto, es muy estimulante y te hace descubrir antiguas glorias que nunca pasan de moda. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l

¿Cómo andan las lecturas en el ecuador del año?

El balance de lecturas de este año, comparado con el año pasado es desastroso. Aunque llevaba muchos años sin leer casi nada, en 2020 me propuse leer al menos un libro al mes y me apunté a varios retos lectores que me hicieron leer bastante, aunque no todos los completé. Leí en total 29 libros , que sí, que algunos eran tan fáciles de leer, porque te atrapaban desde el principio, que l os deboraba en pocos días . Pero otros fueron un verdadero reto , como por ejemplo "La Reine Margot" De Alejandro Dumas, mi lectura en francés, que la verdad me costó por el idioma, pero me encantó. A estas alturas, en julio de 2020, ya había leído 17 libros. A día de hoy ,  Julio de 2021 solo he leído 6 libros.  Voy a ser transigente conmigo, está siendo un año duro emocionalmente, y voy a seguir intentando no pasar un mes sin leer algo.  La verdad que ENERO  lo empecé muy bien. Me leí "Los grope de Tom Sharpe"  porque quería participar en una edición de los retos del Blog &quo

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l