Ir al contenido principal

18 de octubre, Día de las Escritoras

 18 de octubre

En 2021, el Día de las Escritoras se celebrará el día 18 de octubre, la comisaria es la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños y el tema elegido es “Leer las edades de la vida”
«La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre...» (https://diadelasescritoras.bne.es/)
«Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre...»(https://diadelasescritoras.bne.es/)
Yo voy a aportar mi granito de arena y os voy a presentar unos lobros que han llegado a mis mamos, regalados, o hubieran ido a la basura, y que  voy a incorporar a mi biblioteca. 
De entre ellos los que estan escritos por mujeres , que viven en la actualidad son: 

De la tierra a Halley de Lucía Baquedano
En casa de los Cocodrilo de Paloma Bordons
Melina y los delfines de Federica de Cesco
Pobre Manolito de Elvira Lindo
Un montón de nadas de Eveline Hasler

Aunque esta edición está dedicada a autoras vivas he querido incluir también a las novelas que han entrado en mi casa y que sus autoras ya han fallecido: 

Hugo de María Gripe
Zapatos de fuego y Sandalias de viento de Ursula Wölfel
Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr
El nudo de Monserrat del Amo

Si te interesa este evento te dejo enlaces con más información: 

  • https://organizaciondemujeres.org/18-de-octubre-dia-de-las-escritoras-de-2021/
  • http://blog.cervantesvirtual.com/el-dia-de-las-escritoras/
  • https://www.libripedia.com/por-que-se-celebra-el-dia-de-las-escritoras-el-dia-16-de-octubre/
  • https://diadelasescritoras.bne.es/
¿lees literatura juvenil? ¿Conoces a estas novelas/cuentos?
¿Has leído  obras de estas autoras?
¿Puedes reconmendarme literatura Infantil/juvenil, para niñas/mniños de 10 a 12 años?
Espero tus comentarios. 



Comentarios

  1. ¡Hola, Jose!
    Leo literatura juvenil cuando me apetece, de las escritoras que mencionas solo he leído a Elvira Lindo, las otras la verdad es que no las conocía.
    De los libros que he leído para ese grupo de edad te recomendaría "La niña que bebió luz de luna" de Kelly Barnhill y "Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el título que mencionas "La niña que vevió luz de la luna". En cuanto a el libro de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" Ese lo he leído y es verdaderamente genial.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola! No sabía que el día 18 se celebró el día de las escritoras pero gracias por compartirlo, ahora ya lo se^^ No he leído nada de las escritoras que has mencionado pero investigaré un poco^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que genial ver que las mujeres escritoras se van abriendo un gran camino en esa profesión, sin duda voy a buscarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l

¿Cómo andan las lecturas en el ecuador del año?

El balance de lecturas de este año, comparado con el año pasado es desastroso. Aunque llevaba muchos años sin leer casi nada, en 2020 me propuse leer al menos un libro al mes y me apunté a varios retos lectores que me hicieron leer bastante, aunque no todos los completé. Leí en total 29 libros , que sí, que algunos eran tan fáciles de leer, porque te atrapaban desde el principio, que l os deboraba en pocos días . Pero otros fueron un verdadero reto , como por ejemplo "La Reine Margot" De Alejandro Dumas, mi lectura en francés, que la verdad me costó por el idioma, pero me encantó. A estas alturas, en julio de 2020, ya había leído 17 libros. A día de hoy ,  Julio de 2021 solo he leído 6 libros.  Voy a ser transigente conmigo, está siendo un año duro emocionalmente, y voy a seguir intentando no pasar un mes sin leer algo.  La verdad que ENERO  lo empecé muy bien. Me leí "Los grope de Tom Sharpe"  porque quería participar en una edición de los retos del Blog &quo

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l