Ir al contenido principal

EDICIONES HATI

Hace poco más de un mes, en Twitter me llamó la atención el tuit de una editorial que buscaba colaboradores. Me paseé por su web y me encontré con un proyecto joven y ambicioso. Bajo el nombre de Ediciones Hati, se esconde una apuesta por la literatura juvenil y poesía, orientados a los  géneros de fantasía, ciencia ficción y terror.

Me decidí a colaborar con ellos desde mi más humilde aportación, ya que es la primera vez que voy a hacer esto. Me  aceptaron y gracias a ellos he podido disfrutar de esta antoligía de ciencia ficción,VVAA.

¿Quién está en la luna?

Autores: Marina Tena, Laura Morán Iglesias, Anna Roldós, Lou M. Costa. Raquel Aysa Martínez, Mercè Homar Mas, Sheila Carnero, Giny Valrís, Alejandro Valenzuela Núñez, Francisco García.
ISBN: 978-84-949300-7-2
Portada: Coral Azpiazu
Formato: 21x15 (rústica)
Sinopsis: En el espacio sideral, se pueden vivir muchas aventuras. Dentro de muchos años, quizás juguemos con seres de otros planetas o los robots vivan a su manera alejados de los humanos. Hay muchos futuros posibles y en todos ellos podremos mirar a la luna. En estos diez cuentos descubrirás la magia de la ciencia ficción junto a un misterioso habitante de la Luna.



Debido a este final de curso tan extraño y complicado, para mí, me ha costado más de lo que esperaba leerlo y poder ponerme a la tarea de reseñarlo, pero ya estoy aquí.
La información general del libro anterior, la he sacado de la página de "Ediciones Hati", enlace que te he dejado varias veces para que te pasees por su web y los conozcas. ¡Merece la pena!

Centrándonos en el libro, ¿Quién está en la luna? Nos encontramos ante un libro que nos presenta diez cuentos, narrados por un personaje, muy particular, que vive en la luna. Este «cuentacuentos» nos lleva a diferentes mundos imaginarios y nos acompaña a conocer a protagonistas de cuentos, muy especiales y seguramente diferentes a los que los niños, en general, están acostumbrados.
Fantasía impregnada de ciencia ficción, en diez historias tan diferentes como la vida misma. Es una literatura sencilla, fresca, ligera. Se lee fácil. 

Los escenarios futuristas nos llevan a lugares que de momento solo existen en nuestra imaginación y a veces a planetas habitables, tal vez, en un futuro.
Pero las raíces están bien plantadas en la realidad y dirigidas a nuestros niños, y a los no tan niños seguramente.

Cada historia nos introduce en esquemas familiares diferentes, introducidos con total naturalidad: con dos mamás. con dos papás, un papá solo con su hija, una familia separada porque la mamá está trabajando lejos...
La preocupación por el medio ambiente y el mal uso que estamos haciendo de nuestro planeta, queda latente en estas historias donde, la necesidad de otros  mundos, por el mal hacer del ser humano, lo encontramos como trasfondo la historia.

Además  encontramos en estas historias valores fundamentales para la buena convivencia: la generosidad en la amistad, la necesidad de darse para tener amigos, el amor que los animales pueden darnos, el poder de trabajar en equipo, el amor a la familia... 

Mira los títulos de los cuentos, ¡a ver que te inspiran!:
1. Hay monstruos en Titán
2. Volar
3.Estela Estrellada
4. Sitio para dos
5. Ctrl Alt magic
6. Big Aventure
7. Los cunis
8. Nueva luna
9. Un nuevo lugar
10. Naods

A mí especialmente me han gustado mucho dos: 
  • Sitio para dos: Su autora, Marina Tena, nos presenta a un grupo de amigos que por circunstancias de la vida tienen que separarse. Aquí aparece el temor a perder la amistad, tal vez un poco de celos, el ceder por la amistad, la generosidad, la sinceridad ... 
  • Big Aventure: Ana Roldós, su autora, nos lleva al descubrimiento de que a veces la soledad es un poco culpa nuestra, o que, cuando vemos a alguien solo, no debemos presuponer que quiera estarlo.
Destaco estos dos, pero para gustos los colores. Si tú lo lees pueden gustarte otros. Es un libro dirigido a niños  a partir de 8 años, pero niños más pequeños pueden disfrutarlo y con según que público juvenil puede funcionar.
Yo desde mi perspectiva de maestra, veo un buen punto de partida para trabajar valores y conflictos, con mis alumnos de 5º y 6º,  que a veces surgen en clase o que quieres hacerlos presentes. Partir de una historia, aparentemente ajena a nosotros,  para llegar a la vida misma.
Como casi siempre que puedo, sabes que me gusta dejar constancia de reseñas de otros blogs, esta vez he encontrado una en "La estantería de Cho", blog en el que es un placer adentrarse.
Y si lo que te apetece es comprarlo, porque te han entrado unas ganas de leerlo que no las puedes aguantar, (Suele suceder con mis reseñas, jeje), aquí te dejo el enlace al catálogo de Ediciones Hati.

Y hasta aquí esta colaboración.
Espero que os haya gustado y me dejéis vuestras 
opiniones en comentarios.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Al principio esperaba otra cosa, me hice una idea errónea y no me gustó. Pero luego, cambié de actitud y sí, acabó gustándome.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La elegida de los dioses

Si a principios de año me llegan a decir que me encontraría en esta tesitura hubiera pensado: ¡Ni loca! Este blog nació para sacar del olvido(a muchos del trasero) todos los libros que tengo dormidos en las estanterías o en cajas. Decidí hacer un recuento y pensé darle una entrada de cada libro diciendo si me había gustado, de qué iba... vamos lo que viene siendo una reseña. Pero entonces curioseando por la web me encontré con una de blogosfera dedicada a eso, donde se hacía de maravilla. Cambié el chip e inicié una serie de entradas con mis libros abriendo la ventana hacia esos blogs que tenían la reseña en concreto. Así me inicié,  a medida  que iba conociendo conociendo diferentes rincones maravillosos escondidos tras la jungla de internet. Uno de esos rincones fue Ideas de Tinta, donde encuentras reseñas, relatos, artículos de consejos literarios... donde descubrí a  Sheila G. Frutos. Sheila fue de las primeras en comentar uno de mis relatos, ya que participamos en el mismo reto de es…

En abril sin salir, lecturas mil.

Desde que empezó el año he estado leyendo sin descanso. Aunque la frase no esté muy bien armada, sería más apropiado decir que he leído "con agobio". Detrás de un libro otro y siempre buscando el siguiente con el objetivo de que  cubriera alguno de mis retos lectores.
¡Por favor, para ya!

Me asombra que a pesar de haberme obsesionado tanto con la lectura por motivos erróneos, he disfrutado de cada uno de los libros que he leído. Además he descubierto que puedo seguir comprando libros  aunque no tenga sitio en mis estanterías.
No sé si sabrás que casi la mitad de los libros que tengo en mi casa están guardados en el garaje, metidos en un viejo armario o dentro de cajas de cartón, encerrados. Uno de mis mayores sueños sería comprarme una enorme librería y llenarla con todos los libros que tengo.
Entre ellos dos enciclopedias. Una de ellas es una verdadera joya, que heredé de mi padre. Para mí es como una piedra preciosa, valiosísima sobre todo por el valor sentimental de cuando se…
¿Cuántos libros duermen  en las estanterías de tu casa?
                 ¿Cuántos se olvidan  metidos en una caja en el desván?

Yo tengo un montón de libros dormidos, olvidados,ignorados,omitidos...
Espero que esta página los haga aparecer de nuevo.