Ir al contenido principal

El test de Bechdel

Este año, después de encontrar por la red infinidad de retos de lectura, me he propuesto mi propio reto. Y me conozco, nunca cumplo mis propósitos. Soy la reina de las excusas.
 Así, si habéis leído mi entrada "12 retos de lectura 2020", he planteado una lecturas accesibles, porque todas menos una las tengo en casa y  fáciles,  porque son libros que, de entrada, me apetece leer. El orden lo he elegido pensando en mi agenda de trabajo, pero que si alguno cambia de mes tampoco echará abajo el reto. Y, para darle un poco de aliciente al reto,  me he propuesto hacer pasar a mis lecturas por el test de Bechdel. 
Su existencia la he conocido gracias al blog Sólo un capítulo más. Cuando me puse a bucear para ver qué es lo que escondía tras las pestañas de su menú principal, allí encontré diversos retos de lectura y me llamó la atención el test.
Te cuento, resulta que, según nos cuenta la web nosabesnadaen 1985  la dibujante Alison Bechdel,  creó una tira cómica en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine cuando una de ellas comenta que solo accede a ver películas que cumplan tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres. De esta reflexión cargada de ironía, surgió el test de Bechdel. Aplicado a la lectura se basa en la observación de todos los diálogos del libro que ponga de manifiesto si se cumplen o no las tres premisas anteriores.
Creo que iré actualizando esta entrada a media que acabe mis lecturas y les pase el test.


Hace mucho que no disfrutaba tanto.
Desde que me he propuesto en serio seguir este blog e ir dándole forma a mi biblioteca online, estoy conociendo otros blogs y nuevas iniciativas que me hacen vibrar.
Disfrutar de nuevo de mis aficiones olvidadas.
Este año acaba con nuevas propuestas para hacer del 2020 un año más atractivo.
¿Tienes tú ya pensado algún proyecto para el año que llega?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumenta la lista de libros pendientes

El año 2019 retomé este blog que tenía abandonado y triste. Decidí listar en él todos los libros que tenía guardados  en el trastero esperando a comprar mi tan ansiada librería.  En 2020 llegó la estantería y logré colocar en ella todos los libros que tenía amontonados en cajas en el bajo. Al ordenarlos y colocarlos en las baldas, me dí cuenta que tenía muchos que no recordaba haber leído. Otros sé que los he leído, y si me han gustado o no, pero de algunos no sabría resumir el argumento.  Al comprobar que tenía demasiados libros sin leer me prometí intentar no comprar libros hasta que acabara con todos los pendientes. ¡Difícil reto para una adicta a las librerías! La verdad que he sido muy espartana en este sentido y no me he comprado muchos libros hasta el momento. Pero estas navidades me encontré que  mi colección de libros ha aumentado en 10 nuevos títulos. Aunque la mayoría son regalados. Sira de María Dueñas: Me lo regalaron en enero de 2022,  para mi cum...

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l...

El anillo de Irina

 No es fácil entender lo que me pasa. No me concentro nada para leer. Sea lo que sea, en casa tengo libros de todas las temáticas y de todos los géneros. Bueno, de todos no. Pero lo cierto es que tengo una librería repletita de libros esperando a que los lea y no puedo. Sin embargo, en esta cabaña, escondida en un pequeño pueblo cántabro, siempre encuentro una lectura que me atrape.  Este es mi lugar preferido de vacaciones actualmente. Un lugar cerca de la playa pero a la vez rodeado de montañas por todos lados. Huele a hierba mojada y a sal del mar. En esta casita de vacaciones hay una pequeña estantería con libros. La dueña siempre tiene unos fijos y luego otros los va variando. La primera vez que vine me leí "Quién se ha comido mi queso",   Spencer Johnson, M.D. Un libro cortito, para reflexionar. Luego ha habido otros, este es el tercer año que repito destino. Esta semana, en que la lluvia nos ha visitado a menudo, he tenido de compañera a Care Santos con su nov...