Ir al contenido principal

El test de Bechdel

Este año, después de encontrar por la red infinidad de retos de lectura, me he propuesto mi propio reto. Y me conozco, nunca cumplo mis propósitos. Soy la reina de las excusas.
 Así, si habéis leído mi entrada "12 retos de lectura 2020", he planteado una lecturas accesibles, porque todas menos una las tengo en casa y  fáciles,  porque son libros que, de entrada, me apetece leer. El orden lo he elegido pensando en mi agenda de trabajo, pero que si alguno cambia de mes tampoco echará abajo el reto. Y, para darle un poco de aliciente al reto,  me he propuesto hacer pasar a mis lecturas por el test de Bechdel. 
Su existencia la he conocido gracias al blog Sólo un capítulo más. Cuando me puse a bucear para ver qué es lo que escondía tras las pestañas de su menú principal, allí encontré diversos retos de lectura y me llamó la atención el test.
Te cuento, resulta que, según nos cuenta la web nosabesnadaen 1985  la dibujante Alison Bechdel,  creó una tira cómica en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine cuando una de ellas comenta que solo accede a ver películas que cumplan tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres. De esta reflexión cargada de ironía, surgió el test de Bechdel. Aplicado a la lectura se basa en la observación de todos los diálogos del libro que ponga de manifiesto si se cumplen o no las tres premisas anteriores.
Creo que iré actualizando esta entrada a media que acabe mis lecturas y les pase el test.


Hace mucho que no disfrutaba tanto.
Desde que me he propuesto en serio seguir este blog e ir dándole forma a mi biblioteca online, estoy conociendo otros blogs y nuevas iniciativas que me hacen vibrar.
Disfrutar de nuevo de mis aficiones olvidadas.
Este año acaba con nuevas propuestas para hacer del 2020 un año más atractivo.
¿Tienes tú ya pensado algún proyecto para el año que llega?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difícil no imposible: fusión de retos lectores

Últimamente he viajado mucho por la web. He navegado entre innumerables páginas que a veces me han desanimado a seguir con mis dos proyectos, ya que  frente a lo que he encontrado son minúsculos. Pero aquí sigo, un poco sola de momento pero contenta, porque voy cumpliendo mis propósitos y es lo que de momento quiero. Completar mi biblioteca Online es el objetivo de este blog, para conocer cuántos libros tengo en casa, guardados como tesoros, aunque llenos de polvo y olvidados en su mayoría.
Ahora me he animado a empezar a leer de forma más constante y me propuse mi propio reto de lecturas para 2020. Después en una de mis excursiones por los blogs que voy conociendo me encontré con el test de Bechdel y me propuse, en la entrada del día 3 del presente,  pasárselo  a todas mis lecturas de 2020.
Y ya como colofón me encontré con La Pecera de Raquel . Su propuesta de lectura me cautivó desde el principio y llevo varios días intentando casarlo con el que yo me propuse. No encaja del todo. Dif…

Enero, mes primero, un buen libro junto al brasero.

Como ya dije en la entrada en la que planteé mi reto lector personal, este año mi objetivo principal es volver a leer. He sido una devoradora de libros. He leído todo lo que caía en mis manos.
Mi padre tenía una buena biblioteca, fruto de haber pertenecido muchos años a "Círculo de Lectores", y yo con no más de 12 años empecé a comprarme mis propios libros. Gracias mis ahorros fui haciéndome prácticamente con la colección entera de "Los cinco" de Enid Blyton.
Lo que no alcanzo a entender es en qué momento esa pasión por la lectura desapareció.


Para Eneroel libro elegido era una novela romántica: Mi lugar favorito del mundo eres tú. El libro lo ha escrito una vecina mía. Sí, vivimos en el mismo pueblo. Este verano nuestro pueblo salió en un programa de la televisión autonómica, y ella participaba entre otras muchas mujeres emprendedoras que hablaban de sus proyectos de trabajo. Allí conocí que era escritora y me llamó la atención el título de esta novela cuando, al busca…

Febrero me trae a Asterix, encienda o apague el brasero.

Sigo con la tontería que se me ocurrió de imitar al refranero e intentar un pareado con cada mes, relacionándolo con la lectura. De ahí el título.
Este mes me propuse leer un libro de un género que nunca hubiera leído, y ahí estaba toda la colección de Astérix a la que solo me acerco para limpiarle el polvo.


El título elegido fue "Astérix y Latraviata".
FICHA TÉCNICA TÍTULO:Astérix y Latraviata Guión y dibujos: Albert Udérzo Círculo de Lectores Nº DE PÁGINAS: 48


OPINIÓN PERSONAL:Con todo mi respeto a los amantes de las aventuras de Astérix y Obélix he de decir que no me ha gustado.  No sé si más adelante me anime a coger otro título de esta colección y haga un segundo intento, pero hoy por hoy, no me ha gustado. 💚💚💚💚💚💚 A finales de año, empecé a leer un libro que heredé de la biblioteca de mi madre cuando desmontó su casa para irse a la residencia. Me llamó la atención no tanto el título como la lectura de su contraportada. Introducía la historia de una familia que se enrolaba e…