Ir al contenido principal

10 libros que no deben faltar en tu biblioteca

Siempre he querido tener un registro de todos los libros que tengo. Son muchos, y cuando digo "muchos" me refiero a que tengo un montón. Comprados, regalados, intercambiados... me encantan los libros; más del 90 por ciento de los libros que tengo me los he leído. Aunque mi memoria no recuerda más del 20 por ciento. De algunos no me acuerdo de nada y de otros me queda la sensación de cuando lo leí. 
Sé  que llegará el momento en que tenga todo el tiempo del mundo libre y podré releerlos todos. O por lo menos los que al abrirlos me vuelvan a atrapar.
Cuando dejé de ser socia de "círculo de lectores", lo hice por necesidad. No sabía ya donde poner tantos libros.
 Uno de mis grandes sueños es poder comprarme una gran librería y tener por fin todos los libros juntos. Los que más duelo me hacen son los que tengo en el trastero, olvidados, llenándose de polvo. En vacaciones de navidad y verano, bajo al trastero y me paso varias tardes limpiándolos y recordándolos. A veces me subo alguno para volver a  leerlo y para eso tengo que elegir cual baja al trastero en su lugar.
Bueno, a lo que iba, este blog nació con la intención de contar todos los libros que tengo y tenerlos registrados. Mi hijo me dijo: ¡No vas a acabar nunca!¿No sería mejor que hicieras un excel?
Yo en ese momento pensé que sería igual de costoso, lo mismo era, había que introducir título a título... Ahora me doy cuenta de lo que me decía. 

Así que he decidido hacer de vez en cuando alguna entrada que de paso a varios libros y así acelerar el proceso.
Hoy vengo con una de esas entradas. Hay innumerables blogs dedicados a hacer reseñas, hablar de libros, de literatura , de autores... y no importa que pregunta me haga relacionada con todo eso que siempre encuentro un artículo que me la contesta. La pregunta que me hice el otro día fue:


¿entre tantos libros que tengo, tengo alguno 
que se considere imprescindible en una biblioteca?
Sé que es una pregunta un tanto banal ya que seguramente dependerá del que la responda,
pero estas son algunas de las respuestas que obtuve:

  1.  35 libros básicos para iniciar tu biblioteca personal : Cultura colectiva
  2. 20 libros básicos que no deben faltar en tu biblioteca: Librotea
  3. Libros indispensables para iniciar una biblioteca: El tiempo
  4. Los clásicos que no deben faltar en una biblioteca: Infobae
  5.  12 libros que no deben faltar en tu biblioteca si lo tuyo es el romanticismo: Genial
  6. Qué libros no deben faltar en la biblioteca de un hogar Los andes
De entre todas esas propuestas "imprescindibles" yo voy a dar entrada hoy en este blog a diez de las novelas que duermen en mis estanterías:

1. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
2. El Quijote de Miguel de Cervantes
3. El lobo estepario de Herman Hesse
4. El extranjero de Albert Camus
5. Rayuela de Julio Cortázar
6. La dama y el perrito y otros relatos de Anton Chejov
7. Las mil y una noches
8. Como agua para chocolate de Laura Esquivel
9. El principito de Antoine de Saint-Exupéry
10 El camino de Miguel Delibes


Uno de ellos es una edición antigua, de cuando mi madre era pequeña.Un libro que mi abuelo me leía cuando estaba enferma y no podía ir al colegio.
 Otro, fue una lectura obligada en el bachiller de uno de mis hijos; dos están escritos en francés  y los leyó en la carrera. Los seis restantes están en ese 10% de libros que no he leído, al menos no enteros.

¿Sabrías reconocer qué títulos corresponden a cada descripción?
¿Qué libros he leído?
¿Qué libros están en francés?
¿Qué libro me leía mi abuelo?

¿Recuerdas alguna lectura que guardes entre tus recuerdos más entrañables?
Me encantaría despertarme un día de estos con uno de tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l

¿Cómo andan las lecturas en el ecuador del año?

El balance de lecturas de este año, comparado con el año pasado es desastroso. Aunque llevaba muchos años sin leer casi nada, en 2020 me propuse leer al menos un libro al mes y me apunté a varios retos lectores que me hicieron leer bastante, aunque no todos los completé. Leí en total 29 libros , que sí, que algunos eran tan fáciles de leer, porque te atrapaban desde el principio, que l os deboraba en pocos días . Pero otros fueron un verdadero reto , como por ejemplo "La Reine Margot" De Alejandro Dumas, mi lectura en francés, que la verdad me costó por el idioma, pero me encantó. A estas alturas, en julio de 2020, ya había leído 17 libros. A día de hoy ,  Julio de 2021 solo he leído 6 libros.  Voy a ser transigente conmigo, está siendo un año duro emocionalmente, y voy a seguir intentando no pasar un mes sin leer algo.  La verdad que ENERO  lo empecé muy bien. Me leí "Los grope de Tom Sharpe"  porque quería participar en una edición de los retos del Blog &quo

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l