Ir al contenido principal

10 libros que no deben faltar en tu biblioteca

Siempre he querido tener un registro de todos los libros que tengo. Son muchos, y cuando digo "muchos" me refiero a que tengo un montón. Comprados, regalados, intercambiados... me encantan los libros; más del 90 por ciento de los libros que tengo me los he leído. Aunque mi memoria no recuerda más del 20 por ciento. De algunos no me acuerdo de nada y de otros me queda la sensación de cuando lo leí. 
Sé  que llegará el momento en que tenga todo el tiempo del mundo libre y podré releerlos todos. O por lo menos los que al abrirlos me vuelvan a atrapar.
Cuando dejé de ser socia de "círculo de lectores", lo hice por necesidad. No sabía ya donde poner tantos libros.
 Uno de mis grandes sueños es poder comprarme una gran librería y tener por fin todos los libros juntos. Los que más duelo me hacen son los que tengo en el trastero, olvidados, llenándose de polvo. En vacaciones de navidad y verano, bajo al trastero y me paso varias tardes limpiándolos y recordándolos. A veces me subo alguno para volver a  leerlo y para eso tengo que elegir cual baja al trastero en su lugar.
Bueno, a lo que iba, este blog nació con la intención de contar todos los libros que tengo y tenerlos registrados. Mi hijo me dijo: ¡No vas a acabar nunca!¿No sería mejor que hicieras un excel?
Yo en ese momento pensé que sería igual de costoso, lo mismo era, había que introducir título a título... Ahora me doy cuenta de lo que me decía. 

Así que he decidido hacer de vez en cuando alguna entrada que de paso a varios libros y así acelerar el proceso.
Hoy vengo con una de esas entradas. Hay innumerables blogs dedicados a hacer reseñas, hablar de libros, de literatura , de autores... y no importa que pregunta me haga relacionada con todo eso que siempre encuentro un artículo que me la contesta. La pregunta que me hice el otro día fue:


¿entre tantos libros que tengo, tengo alguno 
que se considere imprescindible en una biblioteca?
Sé que es una pregunta un tanto banal ya que seguramente dependerá del que la responda,
pero estas son algunas de las respuestas que obtuve:

  1.  35 libros básicos para iniciar tu biblioteca personal : Cultura colectiva
  2. 20 libros básicos que no deben faltar en tu biblioteca: Librotea
  3. Libros indispensables para iniciar una biblioteca: El tiempo
  4. Los clásicos que no deben faltar en una biblioteca: Infobae
  5.  12 libros que no deben faltar en tu biblioteca si lo tuyo es el romanticismo: Genial
  6. Qué libros no deben faltar en la biblioteca de un hogar Los andes
De entre todas esas propuestas "imprescindibles" yo voy a dar entrada hoy en este blog a diez de las novelas que duermen en mis estanterías:

1. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
2. El Quijote de Miguel de Cervantes
3. El lobo estepario de Herman Hesse
4. El extranjero de Albert Camus
5. Rayuela de Julio Cortázar
6. La dama y el perrito y otros relatos de Anton Chejov
7. Las mil y una noches
8. Como agua para chocolate de Laura Esquivel
9. El principito de Antoine de Saint-Exupéry
10 El camino de Miguel Delibes


Uno de ellos es una edición antigua, de cuando mi madre era pequeña.Un libro que mi abuelo me leía cuando estaba enferma y no podía ir al colegio.
 Otro, fue una lectura obligada en el bachiller de uno de mis hijos; dos están escritos en francés  y los leyó en la carrera. Los seis restantes están en ese 10% de libros que no he leído, al menos no enteros.

¿Sabrías reconocer qué títulos corresponden a cada descripción?
¿Qué libros he leído?
¿Qué libros están en francés?
¿Qué libro me leía mi abuelo?

¿Recuerdas alguna lectura que guardes entre tus recuerdos más entrañables?
Me encantaría despertarme un día de estos con uno de tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difícil no imposible: fusión de retos lectores

Últimamente he viajado mucho por la web. He navegado entre innumerables páginas que a veces me han desanimado a seguir con mis dos proyectos, ya que  frente a lo que he encontrado son minúsculos. Pero aquí sigo, un poco sola de momento pero contenta, porque voy cumpliendo mis propósitos y es lo que de momento quiero. Completar mi biblioteca Online es el objetivo de este blog, para conocer cuántos libros tengo en casa, guardados como tesoros, aunque llenos de polvo y olvidados en su mayoría.
Ahora me he animado a empezar a leer de forma más constante y me propuse mi propio reto de lecturas para 2020. Después en una de mis excursiones por los blogs que voy conociendo me encontré con el test de Bechdel y me propuse, en la entrada del día 3 del presente,  pasárselo  a todas mis lecturas de 2020.
Y ya como colofón me encontré con La Pecera de Raquel . Su propuesta de lectura me cautivó desde el principio y llevo varios días intentando casarlo con el que yo me propuse. No encaja del todo. Dif…

Enero, mes primero, un buen libro junto al brasero.

Como ya dije en la entrada en la que planteé mi reto lector personal, este año mi objetivo principal es volver a leer. He sido una devoradora de libros. He leído todo lo que caía en mis manos.
Mi padre tenía una buena biblioteca, fruto de haber pertenecido muchos años a "Círculo de Lectores", y yo con no más de 12 años empecé a comprarme mis propios libros. Gracias mis ahorros fui haciéndome prácticamente con la colección entera de "Los cinco" de Enid Blyton.
Lo que no alcanzo a entender es en qué momento esa pasión por la lectura desapareció.


Para Eneroel libro elegido era una novela romántica: Mi lugar favorito del mundo eres tú. El libro lo ha escrito una vecina mía. Sí, vivimos en el mismo pueblo. Este verano nuestro pueblo salió en un programa de la televisión autonómica, y ella participaba entre otras muchas mujeres emprendedoras que hablaban de sus proyectos de trabajo. Allí conocí que era escritora y me llamó la atención el título de esta novela cuando, al busca…

Febrero me trae a Asterix, encienda o apague el brasero.

Sigo con la tontería que se me ocurrió de imitar al refranero e intentar un pareado con cada mes, relacionándolo con la lectura. De ahí el título.
Este mes me propuse leer un libro de un género que nunca hubiera leído, y ahí estaba toda la colección de Astérix a la que solo me acerco para limpiarle el polvo.


El título elegido fue "Astérix y Latraviata".
FICHA TÉCNICA TÍTULO:Astérix y Latraviata Guión y dibujos: Albert Udérzo Círculo de Lectores Nº DE PÁGINAS: 48


OPINIÓN PERSONAL:Con todo mi respeto a los amantes de las aventuras de Astérix y Obélix he de decir que no me ha gustado.  No sé si más adelante me anime a coger otro título de esta colección y haga un segundo intento, pero hoy por hoy, no me ha gustado. 💚💚💚💚💚💚 A finales de año, empecé a leer un libro que heredé de la biblioteca de mi madre cuando desmontó su casa para irse a la residencia. Me llamó la atención no tanto el título como la lectura de su contraportada. Introducía la historia de una familia que se enrolaba e…