Ir al contenido principal

Un año de conmemoraciones, una vida llena de literatura.

 Con 24 años le publican su primera novela, pero con obligación de cambiar el título. Su segunda novela nunca fue publicada. Al no recibir noticias de la editorial, dejó de escribir convencido de que no tenía nada que decir. 

Este autor de nacimiento portugués fue nombrado hijo predilecto de Lanzarote en 1997, cuando llevaba viviendo en la isla cuatro años. Un año después recibiría el Premio Nobel de Literatura. Del 22 de noviembre de 2012 hasta el 22 de novimbre del 2022 se celebra su centenario

Si te digo que es el autor del relato "La flor más grande del mundo" ¿Sabrías decirme de qué escritor te hablo?  Hace rato, ¿verdad? José Saramago nos acompaña en esta entrada. 

Su relato  "La flor más grande del mundo" lo conocí en un audio libro que regalé unas navidades a mis hijos. Está grabado con mùsica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Cuatro cuentos se narran con musica de fondo: El soldadito de plomo, la historia de Babar, El flautista maravilloso y La flor más grande del mundo. Un trabajo fantástico dirigido por Enilio Aragon. 

Yo lo he utilizado en clase en varias ocasiones, les pongo el audio del cuento y ellos lo tienen que dibujar. Es curioso ver lo que los niños y niñas interpretan de lo que oyen. 

Hay muchas versiones de este cuento por internet, a mí me ha llamado la atención este montaje hecho por alumnos y alumnas de un Instituto como homenaje a José Saramago. Si no conoces la historia, elige tú una versión y no te la pierdas. 



Comentarios

  1. He querido hacer una entrada no muy larga, pues mi intención era dedicarle un rinconcito en mi blog a este autor y a su relato, que tantos buenos momentos me ha permitidi disfrutar. Os dejo enlace a mucha más información para quien tenga ganas y tiempo de conocer más sobre el autor, o sobre los diferentes autores que este año entán de celebraciones.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Very nice way to pull in the reader about this author. Certainly a classic author. And one to be proud of. Thanks for the comment, too.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es de mis autores favoritos, pero que entrada tan inspiradora. Me encanta conocer la historia de quien escribe los libros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también útimamente me gusta informarme sobre la vida de los autores que leo y algunos tienen una biografía cuanto menos curiosa.

      Eliminar
  4. Hola!
    Lastima que las editoriales no sepan apreciar las joyitas que muchos autores hacen.
    Tengo pendiente al autor.
    Gracias por la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguro que se pierden artistas por el camino, por culpa de una crítica fuera de lugar. saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Jose
    Me parece increíble que a este autor le obligaran a cambiar un título y se negaran a publicarle otra novela... Seguro que su segunda novela merecía la pena, y mucho... Las editoriales se equivocan como tod@s lo hacemos
    Feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como he comentado anteriormente de esas equivocaciones tal vez perdamos a una futura promesa. Una pena. Gracias por pasarte por mi rinconcito.
      Saludos

      Eliminar
  6. me gusta la historia de los escritores mas que lo que escriben abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  7. "El humano es un ser que está constantemente en construcción, pero también, y de manera paralela, siempre en un estado de destrucción" Esta frase suya es una gran verdad.. buscaré el libro. Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente una gran frase. Gracias por compartirla. Saludos

      Eliminar
  8. Es un gran escritor, sus perdida dejó un gran vacío. Recuerdo asistir a una conferencia suya en que dijo que a los niños hay que dejarles crecer para saber quienes son. Un saludo. Y gracias por este blog, estoy leyéndolo y tienes grandes entradas.

    ResponderEliminar
  9. Muy merecida entrada. Me ha encantado la versión que has puesto.
    De Saramago disfruté mucho con "Ensayo sobre la ceguera".

    ResponderEliminar
  10. Hola, es un autor al que no he leído nunca, no obstante, me ha gustado mucho la entrada y quizás me anime con alguna de sus novelas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Buen homenaje a un gran autor! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Escribir corto es un arte que pocos pueden resumir en la mente lo que quieres un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  13. Ay, se me ha inflado un poquito el corazón al leerte sobre mi tierra con Saramago. No sabía de sus inicios, fíjate. Me gustan muchos tus blogs. Feliz verano!

    ResponderEliminar
  14. José Lezcano es mi deseo invitarte al otro blog de Aula de Paz , donde en cinco partes expreso un resumen de mi labor en la sociedad , esperando sea de tú agrado , un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l

¿Cómo andan las lecturas en el ecuador del año?

El balance de lecturas de este año, comparado con el año pasado es desastroso. Aunque llevaba muchos años sin leer casi nada, en 2020 me propuse leer al menos un libro al mes y me apunté a varios retos lectores que me hicieron leer bastante, aunque no todos los completé. Leí en total 29 libros , que sí, que algunos eran tan fáciles de leer, porque te atrapaban desde el principio, que l os deboraba en pocos días . Pero otros fueron un verdadero reto , como por ejemplo "La Reine Margot" De Alejandro Dumas, mi lectura en francés, que la verdad me costó por el idioma, pero me encantó. A estas alturas, en julio de 2020, ya había leído 17 libros. A día de hoy ,  Julio de 2021 solo he leído 6 libros.  Voy a ser transigente conmigo, está siendo un año duro emocionalmente, y voy a seguir intentando no pasar un mes sin leer algo.  La verdad que ENERO  lo empecé muy bien. Me leí "Los grope de Tom Sharpe"  porque quería participar en una edición de los retos del Blog &quo

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l