Ir al contenido principal

El hombre que plantaba árboles

Todo gira alrededor de la economía, y esta pandemia,  o lo que sea que estamos viviendo, ha trastocado toda nuestra vida.

En mi familia lo estamos viviendo de cerca. Una de mis hermanas, por nombrar uno de los casos cercanos,  trabajaba de monitora de natación en el pueblo donde vive. No era un gran sueldo, pero estaba contenta. Después de separarse de un hombre que la tuvo de florero durante muchos años.,ama de casa, en casa y para casa,  se reinventó.
Cierto es que tardó muchos años en darse cuenta de que ella no era propiedad de nadie ( dieciocho años de su hija pequeña, todo eso le costó y más) pero, en aquel curso de monitora de natación vio un pasillo a su libertad. Después de ese, vinieron otros a través de la federación de natación y poco a poco  le fueron ofreciendo las clases, se fue enganchado a los niños y niñas y los padres y madres confiaron en ella, dándole la confianza que le faltaba después de tantos años oyéndose que no servía para nada. (Cómo si llevar una casa, por ejemplo, fuera moco de pavo). Todo eso le llevó al divorcio.

El caso que, a la primera de cambio el jefe de mi hermana se acogió al ERTE y mi hermana fue una de las primeras en ir al paro. Imposible mantener su piso sin ingresos, así que su pareja hace unos años  le insistió en  vivir juntos, una vez más. Y ahora se encuentra en pleno desmonte de piso. De momento contenta: está en camino de encontrar un trabajo en su nuevo lugar de residencia. El caso que, al desmontar su casa, en todo ese proceso que te lleva a remover el pasado y encontrarte con innumerables recuerdos que creías olvidados, se ha encontrado con una gran colección de libros con los que no sabe que hacer. Y ahí entro yo, "la coleccionista de libros".

Bueno, dejando atrás lo que pasará con esos libros, ya que puede ser hasta tema de una entrada especial, mi hermana me llamó un día y me pidió que fuera a ayudarla con unas cajas. Por supuesto, fui incapaz de no mirar la estantería desde donde todos esos libros gritan que sigamos respetando su espacio en nuestras vidas.

Tiene libros que heredó a la muerte de mi padre, y que yo recuerdo con cariño  habérmelos leído de adolescente, en mi época de estudiante; hay colecciones que se llevó de casa de mi madre, cuando la ayudó a desmontar su piso para irse a la residencia y hay otros que ha ido comprando poco a poco,  en los ya muchos años que lleva autorealizándose.

Este libro que hoy os presento, "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono, pasó inadvertido para mí pero ella lo cogió y me dijo:
—Este libro se lo regaló a Adrián un hombre que ahora está muerto. Es un libro muy extraño. —Y me lo ofreció como diciendo,¿quieres leerlo?
—¿Por qué se lo regaló? —pregunté. Ella se encogió de hombros.

Después de leerlo entiendo porqué debió regalárselo. Una de las cosas que me transmite el libro es mostrarnos el poder de un solo ser humano, cuando se propone hacer lo que quiera que sea, y en ello entrega su alma y corazón. Mi sobrino pasó una etapa de su vida muy perdido, en donde ni sus padres confiaban en su valía. Seguro que este amigo, porque tuvo que serlo, supo ver en él más allá que su apariencia.

Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, si no ahí queda, cuando empecé con este blog mi idea no era hacer reseñas, ya que me encontré con mil sitios que lo hacen estupendamente, así que decidí buscar las reseñas de mis lecturas en esos blogs y de paso mostraros sitios maravillosos para poder visitar.
 A veces pongo el título del libro en el buscador y elijo uno de los lugares que me aparecen en la búsqueda y otras veces voy a mi sitio seguro, un blog que fue de los primero que encontré y que muestra otros tantos que él sigue, hablo de "Libros leidos y comentados". Esta vez esta bitácora no reseña este libro pero si lo hacen dos de los blogs que se nombran en ella.

  En  "Abrazo de libro" encontramos explicación de cómo se gesta la historia y cómo llega el libro a los lectores. Curiosas las dos cosas, pero dignas de esta historia. Y en "Libros y Literatura" tenemos una bonita reseña, muy buena.
Ambos ciberdiarios están esperando que te pasees por ellos y, creo no equivocarme al decirte, que te gustarán,  ambos. ¡Ya me dirás!

Por si te pasa como a mí y te quedas con las ganas de leer algo más de este autor dejo el enlace reseñas de otras de sus obras, para que tengas donde elegir:
Si te has pasado por ellos, habrás comprobado que te he redirigido a dos nuevos espacios webs que tienen mucho que ofrecer.

Bueno, no olvides dejarme un comentario si has leído este libro.
¿Te ha gustado? 
¿Has leído algún libro de este autor?
De todas mis recomendaciones
¿Cuál te ha gustado más?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros que he empezado a leer y nunca he terminado

Pensé despedir el año con un "BookTag" y de hecho encontré varios divertidos pero luego se me ocurrió hacer un listado de lecturas sin acabar, y aquí os presento la primera entrega (jejeje,no es una amenaza, pero tengo otros tantos por lo menos). 1. Ni del derecho ni del revés: " Rayuela" de Julio Cortázar Me llamó la atención cuando iba a la universidad por la originalidad de porderse  leer de dos formas diferentes. Todavía no he conseguido leerla entera de ninguna manera.  2.  Por una reseña quise conocer a la autora: " La hija de Burguer" de Nadine Gordimer Escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus escritos trata los conflictos interétnicos y el apartheid. En una reseña me llamó la atención y cogí el libro de la estantería donde hace años me esperaba. No me ha enganchado.  3. Me gustó el primer libro del autor: " El arte de amar" de Erich Fromm Trabajamos en clase de filosofía su obra "Miedo a l

¿Cómo andan las lecturas en el ecuador del año?

El balance de lecturas de este año, comparado con el año pasado es desastroso. Aunque llevaba muchos años sin leer casi nada, en 2020 me propuse leer al menos un libro al mes y me apunté a varios retos lectores que me hicieron leer bastante, aunque no todos los completé. Leí en total 29 libros , que sí, que algunos eran tan fáciles de leer, porque te atrapaban desde el principio, que l os deboraba en pocos días . Pero otros fueron un verdadero reto , como por ejemplo "La Reine Margot" De Alejandro Dumas, mi lectura en francés, que la verdad me costó por el idioma, pero me encantó. A estas alturas, en julio de 2020, ya había leído 17 libros. A día de hoy ,  Julio de 2021 solo he leído 6 libros.  Voy a ser transigente conmigo, está siendo un año duro emocionalmente, y voy a seguir intentando no pasar un mes sin leer algo.  La verdad que ENERO  lo empecé muy bien. Me leí "Los grope de Tom Sharpe"  porque quería participar en una edición de los retos del Blog &quo

La energía ni se crea ni se destruye

    Al  autor francés  A ntoine-Laurent Lavoisie r   ( 1743-1794) se le conoce como el padre de la química. A él debemos esta frase:  "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" . Esta frase es la constante en varios libros que he leído últimamente. Deborado, más bien. El último lo estoy acabando de leer estos días.  Me refiero a los libros del autor Brian Weis.  Cuando mi madre falleció busqué por internet una explicación, un sentido a la muerte. Necesitaba respuestas, respuestas que me reconfortaran. Os diré que hay infinidad de información, escrita y en videos,  sobre el significado, el sentido, la explicación de la muerte. El cómo morimos y porqué, si estamos solos en ese momento, a dónde vamos, qué pasa después... Leí, vi y escuché mucho, aunque en ese momento nada me llegó a consolar.  Estos libros me los nombró ya por entonces una buena amiga y ahora, por fin,   he querido leerlos.  Brian Weis es un psiquiatra que ha trabajado con diferentes pacientes l