Ir al contenido principal

El catalán en mi preadolescencia

Cuando tenía 10 años, cuando cursaba quinto de primaria,dejamos mi pueblo natal y nos trasladamos a Mollerussa, en Lleida. Confieso que en un principio fue un verdadero infierno, por mi timidez y la complicación de un nuevo idioma. Poco a poco, el tiempo fue enseñándome a dar oportunidades y ahora son los años de mi vida de los que guardo un recuerdo más entrañable.
En esa época, por supuesto, aprendí el catalán y como buena devoradora de libros me compré unos cuantos ejemplares; unos por indicación de los profesores y otros por iniciativa propia. Aquí os dejo algunos de esos títulos:


  • Si puges al Sagarmatha de Josep Francesc Delgado
  • Aloma de Mercè Rodoreda
  • De mica en mica s'omple la pica de Jaume Fuster
  • Te deix, amor, la mar com a penyora de Carmen Riera
  • L'home dels gats de Josep Vallverdú
  • Mecanoscrit del segon origen de Mamuel de Pedrolo


¿Has leído alguno de estos títulos? ¿ conoces a alguno de los autores de los libros anteriores ?
¿Alguna vez has ido a vivir a un lugar donde el idioma era la barrera que debías saltar para empezar a ser feliz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difícil no imposible: fusión de retos lectores

Últimamente he viajado mucho por la web. He navegado entre innumerables páginas que a veces me han desanimado a seguir con mis dos proyectos, ya que  frente a lo que he encontrado son minúsculos. Pero aquí sigo, un poco sola de momento pero contenta, porque voy cumpliendo mis propósitos y es lo que de momento quiero. Completar mi biblioteca Online es el objetivo de este blog, para conocer cuántos libros tengo en casa, guardados como tesoros, aunque llenos de polvo y olvidados en su mayoría.
Ahora me he animado a empezar a leer de forma más constante y me propuse mi propio reto de lecturas para 2020. Después en una de mis excursiones por los blogs que voy conociendo me encontré con el test de Bechdel y me propuse, en la entrada del día 3 del presente,  pasárselo  a todas mis lecturas de 2020.
Y ya como colofón me encontré con La Pecera de Raquel . Su propuesta de lectura me cautivó desde el principio y llevo varios días intentando casarlo con el que yo me propuse. No encaja del todo. Dif…

Enero, mes primero, un buen libro junto al brasero.

Como ya dije en la entrada en la que planteé mi reto lector personal, este año mi objetivo principal es volver a leer. He sido una devoradora de libros. He leído todo lo que caía en mis manos.
Mi padre tenía una buena biblioteca, fruto de haber pertenecido muchos años a "Círculo de Lectores", y yo con no más de 12 años empecé a comprarme mis propios libros. Gracias mis ahorros fui haciéndome prácticamente con la colección entera de "Los cinco" de Enid Blyton.
Lo que no alcanzo a entender es en qué momento esa pasión por la lectura desapareció.


Para Eneroel libro elegido era una novela romántica: Mi lugar favorito del mundo eres tú. El libro lo ha escrito una vecina mía. Sí, vivimos en el mismo pueblo. Este verano nuestro pueblo salió en un programa de la televisión autonómica, y ella participaba entre otras muchas mujeres emprendedoras que hablaban de sus proyectos de trabajo. Allí conocí que era escritora y me llamó la atención el título de esta novela cuando, al busca…

Febrero me trae a Asterix, encienda o apague el brasero.

Sigo con la tontería que se me ocurrió de imitar al refranero e intentar un pareado con cada mes, relacionándolo con la lectura. De ahí el título.
Este mes me propuse leer un libro de un género que nunca hubiera leído, y ahí estaba toda la colección de Astérix a la que solo me acerco para limpiarle el polvo.


El título elegido fue "Astérix y Latraviata".
FICHA TÉCNICA TÍTULO:Astérix y Latraviata Guión y dibujos: Albert Udérzo Círculo de Lectores Nº DE PÁGINAS: 48


OPINIÓN PERSONAL:Con todo mi respeto a los amantes de las aventuras de Astérix y Obélix he de decir que no me ha gustado.  No sé si más adelante me anime a coger otro título de esta colección y haga un segundo intento, pero hoy por hoy, no me ha gustado. 💚💚💚💚💚💚 A finales de año, empecé a leer un libro que heredé de la biblioteca de mi madre cuando desmontó su casa para irse a la residencia. Me llamó la atención no tanto el título como la lectura de su contraportada. Introducía la historia de una familia que se enrolaba e…